Blog

Plazos para reclamar por una negligencia médica en el parto

Los plazos para reclamar por una negligencia médica en el parto varían de acuerdo con la entidad contra la cual se realiza la reclamación y con las circunstancias en las que ocurrió el daño. En general, los plazos van de 1 a 5 años, aunque hay situaciones especiales en las que pueden extenderse.

Leer artículo

Negligencia médica por error en el diagnóstico de embarazo ectópico

Los errores en el diagnóstico de enfermedades del embarazo o de patologías que afectan al bebé pueden surgir de la negligencia médica de un ginecólogo.

Existe negligencia médica cuando un profesional médico no actúa de acuerdo con el conjunto aceptado de reglas médicas para ejercer la profesión, conocido como Lex Artis Médica, y como resultado causa daño al paciente.

En particular, la negligencia médica causada por un diagnóstico erróneo de un embarazo ectópico a menudo causa daños y consecuencias irreparables para una mujer.

Leer artículo

Errores médicos más frecuentes durante el parto

Durante el proceso de parto y el nacimiento, ya sea en la madre como en el bebé, pueden ocurrir defectos graves en la aplicación de métodos, técnicas o procedimientos, a los que se define como errores médicos o negligencias médicas.

En un breve período de tiempo pueden ocurrir daños catastróficos con un efecto devastador en la vida de una familia.

Leer artículo

Negligencia médica por incorrecta aplicación de la epidural en el parto

En el parto se suele aplicar en muchos casos una anestesia denominada epidural, que provoca en la paciente un alivio del dolor. La mayoría de las mujeres en esta situación solicitan que se le aplique esta medicación, de forma consentida, pero en la práctica es una aplicación que puede dar lugar a una negligencia médica por su aplicación.

Leer artículo

La indemnización por negligencias médicas en partos

La indemnización por negligencias médicas en partos es una compensación por haber ocasionado un daño, cuya causa era evitable, a una madre o a su hijo durante el parto por parte del personal de salud, por acción u omisión. De esta manera, genera en las personas dañadas un derecho a ser resarcidas.

La magnitud de la indemnización dependerá de la evaluación de la gravedad y de las secuelas provocadas. Comprende, no solo el valor de la pérdida que hayan sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor.

Leer artículo

¿En qué casos existe responsabilidad penal por negligencia médica?

Antes de entrar en un análisis de la responsabilidad penal de los profesionales médicos, es fundamental conocer los matices y grados que existen. Para cometer un delito y ser considerado responsable penalmente el médico, éste debe haber actuado dolosa o negligentemente.

Se comprenderá que actuó así cuando se dio cuenta de que estaba causando daño y no intentó remediarlo. Históricamente a estos delitos que han sido cometidos por médicos se los denomina iatrogenia.

Leer artículo

La lex artis en las negligencias médicas

En el ámbito judicial se le da el nombre de lex artis al conjunto de procedimientos que realiza un profesional en su ámbito de trabajo, con el nivel de calidad exigible en sus servicios profesionales. En este caso, en lo referido a las negligencias médicas o mala praxis médica.

Leer artículo

Epilepsia en el parto como consecuencia de una negligencia médica

La epilepsia puede desarrollarse como consecuencia de una negligencia médica, aunque se trata de un problema que es relativamente desconocido pese a la relevancia y consecuencias que puede tener esta para el bebé. En la práctica, se puede ocasionar como consecuencia de una mala praxis durante el parto.

Leer artículo

Muerte fetal a causa de una negligencia médica

La muerte fetal es una consecuencia traumática que puede llegar a vivir una mujer y su familia durante un parto.

Una de las causas se debe al sufrimiento del bebé que ya venía con problemas sanitarios, pero otras veces se debe a las complicaciones médicas al momento de nacer.

Leer artículo