Blog

Muerte fetal a causa de una negligencia médica

La muerte fetal es una consecuencia traumática que puede llegar a vivir una mujer y su familia durante un parto.

Una de las causas se debe al sufrimiento del bebé que ya venía con problemas sanitarios, pero otras veces se debe a las complicaciones médicas al momento de nacer.

Leer artículo

Plazos para reclamar por una negligencia médica en el parto

Los plazos para reclamar por una negligencia médica en el parto varían de acuerdo con la entidad contra la cual se realiza la reclamación y con las circunstancias en las que ocurrió el daño. En general, los plazos van de 1 a 5 años, aunque hay situaciones especiales en las que pueden extenderse.

Leer artículo

Las secuelas por negligencias médicas en partos

En el ámbito de la medicina, se considera una negligencia médica en un parto a aquellos errores por acción u omisión, que se hayan cometido en el ámbito de un centro de salud u hospitalario, tanto público como privado, por un profesional de la salud.

Este error de actuación puede comprobarse al no respetar los protocolos de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), que son los que enmarcan las acciones de los profesionales médicos.

Las secuelas son los daños que han sido provocados en un parto y que pueden afectar tanto a la madre como al bebé. Si no existe una secuela demostrable que derive de un error médico, nada se puede reclamar.

Leer artículo

¿Cómo reclamar negligencia médica por una hipoxia en el parto?

La reclamación por una hipoxia en el parto es un proceso complejo que debe ser acompañado por el asesoramiento de un abogado. En la práctica, se deben considerar muchos aspectos antes y durante el proceso de parto para determinar si ha habido negligencia médica y poder solicitar, así, la correspondiente reclamación.

La determinación de si hubo o no negligencia médica por una hipoxia en el parto es un proceso complejo que requiere de conocimientos profundos en esa área, especialmente en el Derecho Sanitario.

Leer artículo

¿Qué es la responsabilidad patrimonial sanitaria?

La responsabilidad sanitaria es un concepto que hace referencia a la responsabilidad que tienen las diferentes Administraciones Públicas para indemnizar a todas aquellas personas que han sido víctimas de negligencias médicas o de malas prácticas por parte del Servicio de Saludo Público. El objetivo de esa respuesta, entre otros aspectos, es ayudar a hacer frente a todos los daños provocados por dicha situación.

Leer artículo

Negligencia médica por paraplejia tras el parto

Las negligencias médicas durante un proceso de parto pueden ser muy variadas, pero cuando no son atendidas de forma adecuada, las consecuencias pueden ser más o menos graves e incluso provocar la muerte del bebé y de la madre. En este caso, la negligencia médica por paraplejia tras el parto debe recibir una respuesta acorde a la situación, tipo de hospital y en los tiempos establecidos por la ley.

Leer artículo

Negligencia médica en cesárea

Dentro de la multitud de situaciones que se pueden generar durante un parto, las negligencias médicas en cesáreas se posicionan como unas de las más comunes.

En este procedimiento, al menos en la mayoría de los casos, los recién nacidos no suelen sufrir lesiones; sin embargo, en algunas ocasiones se pueden producir errores que sí pueden generar secuelas de diferentes niveles. Por otro lado, es fundamental la atención del parto mediante cesárea cuando el bienestar del bebé o de la madre está en peligro en un parto natural.

Leer artículo

Negligencia médica por rotura prematura de la bolsa amniótica

Las negligencias médicas en el embarazo deben ser tratadas con sumo cuidado porque pueden ser rechazadas, fácilmente, si no se logra determinar de forma efectiva que hubo una negligencia médica, con todas las consecuencias que ello implica.

En este sentido, la negligencia médica por rotura prematura de la bolsa amniótica puede traer consecuencias considerablemente graves, incluso la muerte del bebé. De ahí la importancia de que sea diagnosticada a tiempo y así reducir las probabilidades de cualquier complicación.

Leer artículo

Errores médicos más frecuentes durante el parto

Durante el proceso de parto y el nacimiento, ya sea en la madre como en el bebé, pueden ocurrir defectos graves en la aplicación de métodos, técnicas o procedimientos, a los que se define como errores médicos.

En un breve período de tiempo pueden ocurrir daños catastróficos con un efecto devastador en la vida de una familia.

Leer artículo

La indemnización por negligencias médicas en partos

La indemnización por negligencias médicas en partos es una compensación por haber ocasionado un daño, cuya causa era evitable, a una madre o a su hijo durante el parto por parte del personal de salud, por acción u omisión. De esta manera, genera en las personas dañadas un derecho a ser resarcidas.

La magnitud de la indemnización dependerá de la evaluación de la gravedad y de las secuelas provocadas. Comprende, no solo el valor de la pérdida que hayan sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor.

Leer artículo